martes, 29 de diciembre de 2015

PENSAMIENTOS - El estado de Games Workshop (2)

Continuo con mis pensamientos del estado de Games Workshop, al igual que en el punto anterior, no voy a dar a grandes rasgos mi opinión personal sino a ver si las cosas que están haciendo me parecen adecuadas o no a nivel de empresa, para ver como será su futuro.
 
Miniaturas y gigaturas:
 
Por supuesto que aparte de su rico trasfondo (aunque beba de muchas fuentes sobradamente conocidas), los juegos de Games Workshop no serán lo mismo sin sus miniaturas ¿y como han evolucionado sus miniaturas en el último año y medio?
 
Pues a pesar de que la escala de sus juegos solía rondar los 28-32mm heroicos, ultimamente esta escala se ha sobredimensionado. Abundan los ejemplos, solo hay que ver que la peana ovalada grande, que salió de novedad con el Valkiria de la Guardia Imperial hoy practicamente la llevan el 75% de las novedades... pero vayamos a hablar primero de las miniaturas, antes de entrar en el tema del tamaño.
 
- El Material: Finalmente han renegado al completo del finecast y se ha pasado toda su producción a matrices de plástico. Este es un punto bueno para el consumidor pues es ligero, fácil de montar y resistente. Para la empresa, pese a los altos costes del molde, el coste del producto final es irrisorio
 
- El Modelado: se ha pasado integramente al modelado 3D, esta técnica, pese a que los más veteranos veamos a las miniaturas "sin alma" a nivel empresarial les ha reducido el coste enormemente. Una miniatura de 28mm modelada por un escultor puede costar perfectamente entre 300€ y 600€, mientras que un diseñador 3D puede salirles más económico. Además el "reciclado" de partes es mucho más rápido, y se pueden hacer cosas con pocos clicks que de otra manera habría que esculpir de cero (ejemplo: quiero este rifle de infantería del tamaño que lo empuñe un señor espectral, y más largo el cañón). Además pueden realizarse los cortes de la pieza y su distribución en la matriz más rápido y seguro. Además que los moldes se pueden imprimir directamente en negativo sobre el metal del molde.
 
- El Precio: ahí quería yo llegar, aunque el material y el modelado ha rebajado enormemente el coste a la empresa, sus precios han aumentado. ¿Y esto por qué es así?, pues por una razón sencilla, como vimos en la entrada anterior se han enfocado en un tipo de clientes a los que no les importa pagar lo que ellos piden, y seamos sinceros, el archaon de 120€ muchos (incluido yo) nos quejamos de qué caro es pero tampoco lo compraríamos si valiera 80€ y desgraciadamente los tiempos añejos en que los dragones de metal costaban 33€ pasaron hace mucho...
 
Viendo esto (rebaja en costes de material y modelado, aumento de precio, disminución de ventas moderada) hace que pese a vender menos, le sacan mucho más beneficio a cada venta, además hay que tener en cuenta que al necesitar menos ventas para garantizar el mismo beneficio, también hace que necesiten menos logística (almacenes, previsión de venta, trasporte) lo que a su vez también es ahorro en costes de empresa.
 
Ahora llegamos al tema de las Gigaturas. Realmente muchas de las novedades, por no decir casi el 90% de las mismas, van al menos en peana de 40mm, y muchas de ellas directamente son vehículos, andadores o bichos gigantes, de más de 10cm de alto o largo.
 

Esto hace que muchos pensemos que estamos trasfiriendo Epic 40k a 28mm, lo que aunque es verdad que se está convirtiendo en esto, el motivo principal es que es más rentable, para muestra un ejemplo (números inventados):
 
- Armadura cataclismo: tiene unos costes de diseño de digamos 1000€ por hacer una armadura de ese tamaño y varias opciones de armamento. Su coste en material digamos es  15€. Precio de venta 65€. Beneficio neto, pongamos 25€ por caja descontando todos los gastos e impuestos derivados. por lo tanto tienen que vender 40 unidades para recuperar los costes de diseño, de ahí en adelante será beneficio absoluto de 25€ por venta.
 
- Equipo pathfinder: pongamos tiene unos costes de diseño de 800€ por hacer las tropas, varios tipos de armas y equipo y los drones (que no tenían verión previa). Su coste en material digamos es de 8€. Precio de venta 25€. Beneficio neto, pongamos unos 8,5€ por caja tras quitar gastos e impuestos derivados. Así que para recuperar los costes de diseño tienen que vender 94 unidades... siendo tras esto un beneficio absoluto de 8,5€ por venta.
 
Aunque son números inventados estarán más o menos proporcionales a la realidad, por lo que se puede ver que SI, a Games Workshop le renta mucho más vender gigaturas a unidades. Además, y siguiendo con el ejemplo anterior, a todo jugador tau le gustaría meter una riptide en su colección mientras que los pathfinder son algo más por completismo o por estilo de juego propio.
 
Porque claro, luego aquí entra el factor reglas. Si le pongo a la gigatura unas reglas de juego brutales, y además le quito la limitación de 1 por ejercito a base de formaciones o demás, resulta que tengo los siguientes clientes potenciales con la cartera en la mano:
 
- los seguidores de la marca: aunque no sepan lo que es, es grande, es molona, y el dependiente dice que mata mucho, "y si te llevas tres, más todavía."
- los hard player: "¿que puedo llevar 3 riptide, más el comandante en riptide, más una formación de 9 apocalipsis y una riptide??? para llevar por favor..."
- los completistas y coleccionistas: donde una gigatura es un broche de oro a la colección.
- los pintores: pues estas gigaturas son buenos lienzos, y tienen buena calidad de detalle.
 
Además se puede observar que ultimamente dedican más mimo al detalle de esculpido de las gigaturas que a las unidades, y creo que es por esto mismo, como empresa si con 40 riptides amortizo el coste de diseño quiero amortizar el coste de diseño de los pathfinder también con 40 ventas, por lo que si el diseñador ha de decicarle menos horas para ajustar el precio, que así sea (ojo! que no digo que estos en particular estén mal esculpidos, es solo el ejemplo).
 
(Imagen de https://eternalhunt.wordpress.com)

Por tanto aunque al menos a mis ojos se está desvirtuando en demasía la escala del juego con tanto bicho grande, a nivel de empresa es una jugada redonda, pues sigue teniendo su público y por su coste se amortiza mucho antes que opciones más económicas para el comprador, pero menos espectaculares, así que auguro un futuro lleno de nuevas (y grandes) gigaturas en las novedades de Games Workshop.
 
 
y en la siguiente entrada relacionada, los juegos de especialista y los videojuegos.
 

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