Pues acabo de ver las novedades de demonios del caos, y después de revisar las novedades de los dos últimos años de Games Workshop he visto que el nivel de pintura a la hora de presentar sus productos ha decaido muchísimo en comparación con miniaturas de hace 10 años...
Sobre todo he visto que esta disminución de la calidad de pintado se nota mucho más en las fotografías de las miniaturas de plástico, y en muchos casos como los minotauros de los hombres bestia empeora una miniatura que vista sin pintar es mejor que verla en la foto de la caja...
He visto estos minotauros en matriz y son mucho mejor de lo que parecen, pero en la foto que publican el pintado es muy liso, dejando músculos totalmente planos y abusando en lo que parece de pincel seco en partes como piedras o pieles.
Pare el que no lo sepa, técnicas como el pincel seco eran tabú a la hora del pintado de miniaturas oficiales, al menos en la política de la empresa de hace 10 años cuando yo prácticamente vivia en una tienda Games Workshop, había que hacer las cosas mediante capeado y degradados (y había que imprimar todo en negro, hasta lo que ibas a pintar de blanco...)
Lo que me ha llamado mucho la atención es que bastantes de las últimas miniaturas de plástico que están sacando no son tan malas como le parecen a la gente una vez se ven en vivo, pero las fotografías y el pintado oficial no les hace justicia ninguna... para ejemplo como los ha dejado un usuario de CMON:
Y los minotauros son únicamente un ejemplo de como se está abusando en los encartes oficiales de un pintado plano, sin degradados, vamos un pintado del que puedo presumir yo mismo XD que no soy profesional y pinto a nivel tabletop. Ya no veo esas minis pintadas que diga "Hostia que degradado o freehand"...
De ahí la pregunta ¿qué ha pasado con el equipo Heavy Metal? ese equipo del que se presumía con razón por su calidad de pintado, hoy día el nivel de pintado de los productos de plástico de Games Workshop está muy lejos del nivel de los profesionales del sector (sin ir mas lejos muchos miembros del Spanish Team), porqué esta bajada de nivel de pintado? yo barajo varias hipótesis (y si, hipótesis, no teorías conspiranoicas XD):
- Modelo de cliente: hace bastante que está más que claro que Games Workshop ha enfocado su negocio a los más pequeños, el bajar el nivel de pintado oficial es una buena manera de evitar la frustración de los que se inician en el hobby, si ves algo pintado a nivel supremo se te quitan las ganas de seguir pintando cuando les haces "ojos de buho" a tus guardias imperiales...
- Reducción de costes: que te pinten bonitas las minis no es ni de lejos barato, pero como todo trabajo artístico de alta calidad hay que pagarlo. Yo creo que las miniaturas de Games Workshop tendrían una pinta espectacular pintados por los ganadores de los Golden Demon, pero claro, eso es algo que costaría dinero, y puede que hayan elegido tirar por lo barato y tirar de nombre y marca...
Y vosotros ¿qué opinais?
Estoy de acuerdo contigo!
ResponderEliminarEl nivel de pintura en la web de GW y sus "fotos oficiales" ha bajado muchísimo
Yo tenía entendido que era más el primer punto (no poner el nivel demasiado alto para no asustar a los nuevos clientes) pero vaya, para mí siempre ha sido una motivación pintar algo, quedar más o menos satisfecho, y luego compararlo con la de 'eavy metal y pensar - no es bastante bueno!
ResponderEliminarTambién es verdad que hay extremos (por ejemplo el tutorial de como pintar el Sanguinor en NMM) que eran demasiado bestias. Un saludo!