sábado, 26 de diciembre de 2015

REVIEW - Krosmaster Arena

(Imagen de http://pvpjerez.com)

Hoy vamos a hablar de un juego de tablero con figuritas que ha sido una gran sorpresa en nuestro grupo de juego: Krosmaster Arena.

Este juego es un juego de tablero con un pequeño elemento de dados, con elementos de escenografía de cartón troquelados y donde las figuras de los personajes son unas miniaturas prepintadas de alrededor de 4cm.

El objetivo del juego nos ha recordado un poco a los juegos en plan League of Legens o Heroes of the Storm, grupos de 3-5 personajes en un escenario prefijado con otro equipo enfrente. Aunque aquí no hay que "romper la base" sino quitarle los galones de gloria (puntos de victoria) al oponente, las similitudes son grandes. Pero empecemos por el contenido:

Contenido de la Caja Básica (foto de http://www.playunplugged.com)

La caja básica, que en tienda cuesta 40€ (aunque es fácil verla entre 25-35€ con descuentos de tiendas o segunda mano) trae un mapa de doble cara de cartón grueso, varios árboles, arbustos y cajas para montar de cartón, contadores, 8 dados y 8 figuras con sus cartas de personaje.

Cada jugador empieza con determinados puntos de victoria y cada vez que matas a un personaje del otro jugador, le robas tantos como el nivel del bicho muerto. Simple y fácil.

Luego hay que "farmear" oro tirado en el campo de batalla para con el mismo comprar o más puntos de victoria o recompensas demoniacas, que son bonificadores de uso instantaneo, de un turno de duración o permanentes.

Como en los MMO hay diferentes tipos de personajes:
- Snipers: buenos de lejos pero débiles.
- Tanques: capaces de aguantar mucho daño o de autocurarselo, normalmente pegones pero solo cuerpo a cuerpo.
- Apoyos: curar, desplazar, molestar al oponente...

Los dados son utilizados para ver si alguno de tus personajes gana una habilidad al inicio del turno, así como para aumentar/reducir el daño (aunque solo 1 punto arriba o abajo) o intentar salir de un combate.


En la carta de cada personaje están todas sus capacidades, el juego es por turnos (ahora todos los de un jugador, luego los del otro), y los personajes se activan por orden de rapidez (el relampago en la carta) por lo que es un juego muy táctico pues todo puede ser preveido (orden de los personajes, habilidades que puede usar, etc...) dado que lo único aleatorio son las habilidades de inicio de turno o que el daño suba o baje en un punto.

El juego es rápido (unos 30-40 minutos) y de momento no hemos visto que ninguno de los personajes de la caja básica estén descompensados, pues todos tienen su función.

Luego se puede ampliar, no solo hay un par de apliaciones con nuevo mapas y habilidades (y miniaturas) sino que luego venden nuevos mapas y montones de nuevas miniaturas. Respecto a las miniaturas se pueden comprar packs visibles (de entre 2-6 miniaturas fijas) o paquetes de miniaturas individuales "sorpresa" donde no sabes lo que te puede tocar.


Y he aqui el punto fuerte de enganche y gusto al juego; las figuras. De unos 4-5 cm de alto, son de plástico ya montados y prepintados (bastante decentes). Son miniaturas de un gusto manga europeo muy muy cucas, lo que hace que sea fácil que las novias o hijos pequeños se animen a jugar el juego (que además no es complicado).


Uno de los temas de las "cajas sorpresa" es que hay miniaturas que son prácticamente iguales salvo algún detalle (cara, armas, etc) y pintado diferente. Y sí, también tiene carta de juego diferente. Esto hace que si te toca repetida una y eres un poco mañoso, te imprimes la carta y la transformas.

Y para terminar, lo bueno y lo malo:

Lo bueno:

  • Es rápido y sencillo: es un juego que se desarrolla con mucha rapidez, es sencillo de manera que pueden jugar niños y no jugones habituales.
  • Las miniaturas: una de sus grandes bazas, miniaturas bien hechas, ya montadas y pintadas y muy muy cuquis.
  • Materiales de buena calidad: tanto el tablero como los contadores son de cartón duro y duradero.
  • Poca aleatoriedad: lo que gustará a los que les gusta planificar las jugadas, como se saben las habilidades y orden de activaciones, se pueden planificar "combos" si le das un poco al coco.
  • Balanceado: al menos los personajes de la caja básica (y otros tres que tenemos sueltos) están todos muy balanceados entre si, cada uno con su función.
  • Los códigos online: el juego tiene versión online, y tanto la caja básica como las minis que compras en caja (ya sea blind o window) te trae un código para que puedas desbloquearte esa miniatura en el juego online, ese siempre es un buen punto.

Lo malo:

  • Las "blind boxes": gastarte 5€ en una caja de una miniatura y que te toque algo que no te gusta naaaaaada, o lo que es peor, algo que ya tienes repe pues no mola nada nada. Prefiero las "window boxes", cajitas de entre 2-6 minis donde ves las que compras.
  • Engancha: ojito, la cuquedad de las minis, y el ampliar capacidades de juego hace que el juego sea muy adictivo, yo solo tengo el básico pero uno de mis amigos jugones habituales ya ha comprado por su cuenta tres blind boxes, solo para jugar a mi juego XD.
  • Poca aleatoriedad: al igual que es bueno es malo, al ser poco aleatorio hace que si un "hard player" se enfrenta a un novato, le haga combos y similares mientras el otro ni le tose.
Pues espero os haya gustado la review, y os animo a probarlo.

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