lunes, 28 de diciembre de 2015

PENSAMIENTOS - El estado de Games Workshop (1)


La verdad es que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hablé sobre un producto de Games Workshop, y han pasado muchas cosas en esta empresa y sus juegos, y aprovechando el final de año voy a hacer un balance de lo que, a mi parecer, está pasando. Voy a dar una opinión de lo que a mi modo de ver está moviéndose en esta gran empresa, y el porqué de algunas de sus últimas decisiones.

La muerte de Warhammer Fantasy:

Oh amigos, eh aquí uno de los grandes temas de este último año y medio. Warhammer Fantasy se fue y aparece Age of Sigmar. Aunque el juego sigue vivo (un juego muere cuando quieren los jugadores, no los que lo crearon), yo creo que el dar carpetazo a sacar miniaturas y por tanto, anular este juego, no es un suicidio empresarial como muchos han vaticinado.

Me explico, mucha gente juega a Warhammer Fantasy, pero al no haber un circuito de torneos "oficial" donde sea obligado el uso de sus miniaturas (como lo hay en Magic, donde no se permiten proxys), normalmente era bien recibido el uso de miniaturas de otras marcas.

Por poner un ejemplo, si quieres jugar con enanos porque sacaron el nuevo libro de ejercito y te gustan, donde antes montar un ejercito era dejarse 600€ en Games Workshop, ahora compras los guerreros de clan a puñados, cañones y cañón órgano en mantic, los rompehierros en MoM miniatures, los personajes, matadores, martilladores y montaraces en Avatars of War, te consigues el libro de ejercito en pdf en internet y finalmente a games workshop le pillas el girobombardero, que de eso no hay en otras marcas. ¿Resultado?: te has dejado 40€ en Games Workshop, 60€ en Mantic, 120€ en Avatars of War y 30€ en Mom, total unos 250€ por un ejercito si cabe mayor que gastándote 600€ en Games Workshop. De estos 250€ al final Games Workshop finalmente solo ve unos 40€ ¿le sale entonces rentable ofrecer un sistema de juego y un libro de ejército de enanos? la respuesta es clara: NO.

Y no solo porque solo hayan ganado 40€ donde antes ganarían 600€, sino porque además creando un nuevo libro de ejército (y dando al consumidor ganas de hacerlo) le han dado 210€ a otras marcas competidoras que han sido comprados para jugar a su sistema de juego y esto si que es grave para una empresa, una cosa es perder ventas, y otra que por tus creaciones se estén generando ventas a tus competidores.

(Compartiendo dos starters con otro amigo te salen 20 guerreros, 20 martilladores, 20 tiradores y 2 cañones por 65€, feos, pero baratunos)

Esto es lo que veo el punto principal de que hayan dado carpetazo a Fantasy, porque hay muchas compañías que viven a remolque de lo que han creado, cosa que para el consumidor es bueno, pero a nivel del alto empresario, es funesto.

De ahí que hayan creado un nuevo "universo" con un nuevo estilo (aunque en el caos se diferencia poco), por un lado para afianzar más si cabe sus propiedades intelectuales, huyendo de la fantasía genérica la cual no pueden registrar. A su vez se abren a un público nuevo, pues por más que nos pese, el público que tenía a fecha de hoy no era rentable a nivel empresarial. Repasemos qué público tienen:

  • Los veteranos: realmente les aportamos poco, tenemos ya ejércitos bien nutridos y cuando sacan un nuevo ejército solo adquirimos una o dos cosas, las nuevas entradas en las listas normalmente, y no nos importa esperar a cogerlas de segunda mano o en liquidaciones. Nuestra aportación a nivel de una empresa multinacional es tan nimia que nos pueden omitir casi sin pérdida de ingresos.
  • El jugador casual: tiene su ejercito, juega con sus amigos de vez en cuando, pero a la edición que quiera, con el codex que quiera, con papelotes... su gasto es meramente ocasional (oh¡ me gusta esa minia, me la compro) por lo que no le afecta la caída de Warhammer Fantasy, él seguira jugando con sus colegas (y si alguno se compra algo de Age of Sigmar, harán reglas de la casa para jugarlo).
  • Los seguidores de la marca: Games Worshop es una marca, una gran marca, es el Nike de las miniaturas, lo que hace que los profanos que no conozcan naaaada de miniaturas pero si su hijo se lo pide vaya a una tienda a por ello preguntando por el guarjamer (true story). Éste es el público que les interesa como compañía, el que busca SU marca, que compra aunque no sepa muy bien lo que está comprando ("mi niño quiere elfos" - "¿oscuros, altos o silvanos?" - "dame uno de cada"... true story).
  • Los jugadores hard: los que se hacen tal o cual lista dura (recordais la lista de los croasanes necron?) y que no se compran una miniatura por lo bonita, por lo que sea o por su precio, sino por lo que renta a la hora de jugar para ganar. Esto lo siguen haciendo en Warhammer 40.000, donde sus propiedades intelectuales son menos copiables, en fantasy sin embargo y poniendo un ejemplo, si hubiera una lista hard con 5 gigantes y en torneo se permitieran de otras marcas, se comprarían 5 de los gigantes de bones de reaper en vez de los de games workshop (sin embargo de los croasanes no hay proxis XD).
  • Los coleccionistas: son los que se cojen TODO lo de uno o varios ejércitos, solo por lo bonito de tenerlo todo conjuntado, estos lo pueden seguir haciendo con Age of Sigmar, por lo que es un público que siguen teniendo, son muy parecido a los seguidores de marca pero sabiendo lo que compran.
  • Los pintores de miniaturas: desde Games Workshop saben que un buen pintor de miniaturas puede hacer maravillas con el aerografo y las veladuras, de ahí que el auge de las GIGATURAS como el último archaon en dragón de tres cabezas o los devoradores de almas enormes sean miniaturas que aunque no las compre todo el mundo, si que tengan su público y no les escueza pagar lo que piden. Además no les suele importar de que juego sean, mientras sean un buen "lienzo".

 Por tanto vemos que el % de compradores perdido por la "muerte de warhammer" no es tan numeroso como cabría parecer en un primer momento, pues la mayoría de los que dejarán de comprar a Games Workshop son los veteranos y los jugadores hard, y como en el primer ejemplo de la entrada, los veteranos tampoco aportan mucho pues tiran de otras marcas y en el caso de Fantasy no había muchos jugadores hard.

Como resultado a nivel empresarial lo veo una maniobra correcta, pues no solo reafirman nuevas propiedades intelectuales sino que a su vez ponen más difícil que otras marcas qué coman de su estela (otra cosa es que al final por ejemplo Mantic, esté ascendiendo con su propio sistema de fantasía).



Luego ya otra cosa es que a título personal me parezca una cosa horrible que maten el juego, pero como dije al principio, un juego muere cuando se deja de jugar al mismo, por lo que no depende de la empresa que lo hizo.

En la siguiente entrada de "El estado de Games Workshop" hablaré sobre las miniaturas y gigaturas.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que te veo muy optimista con la "decisión" de GW de darle carpetazo a Fantasy. Te pongo decisión entre comillas, por que no la considero tal, si no que han hecho esto por que, tras todos los errores cometidos, no les quedaba otra.

    Y es que fantasy ya no les daba tanto dinero, pero por errores suyos. Son los que mas miniaturas producen (o eran), y sin embargo son de las mas caras. Los nuevos diseños no han convencido. Y lógicamente otras marcas se han colado por ahí.

    Lo de lanzar un libro como operación de marketing... puede funcionar. Siempre y cuando el libro sea bueno (Que no lo han sido) o que no sea la sexta o septima versión del mismo, puesto que pierde su "novedad". Al contrario, la gente se ha hecho enanos por que en mantic eran baratos, e incluso puede que haya comprado ese libro por mantic, no por GW.

    Me dirás que esta es la visión de un jugador viejuno... pero tu idea de que los niños mandan a familiares a comprar está un poco pasadita también: hoy en día son los juegos digitales lo que vende (Vid entradas anteriores en tu propio blog XD) Ante una PS4, a 300 napos, y un ejercito enano a 260...adivine quien gana. Workchop lo sabe, y se está cubriendo los resultados con más y más licencias.

    El producto sustitutivo, Age of sigmar, a pesar de su clara orientación a un público mas infantil, que era su objetivo, no parece estar teniendo buena acogida. Las minis son bastante ramplonas (muchos pintores ya no quieren monstruos, si no bustos en los que lucirse), y el aerografo funciona bien en grandes superficies, si no están cubiertas de detalles recargados innecesarios, marca workchop. En definitiva, la caja básica se ha vendido, pero a partir de ahí, poca cosa. Del reglamento mejor ni hablar... lo mejor que podemos decir de el, es que está incompleto.

    Personalmente, veo a una GW agotada y sin ideas. Ha estirado todo lo máximo posible, pero a nivel de miniaturas, hasta 40k renquea. El hecho de que hayan sacado primarcas, juego de la herejía, anuncien la vuelta de los juegos de especialista... me suena a la misma cantinela: están quemando todos los cartuchos y nada les sale tan bien como esperaban.

    A la vuelta de navidades llegan los resultados semestrales de la empresa, y veremos quien ha acertado con todo esto. Creo que será un resultado positivo, pero más por el empuje de los derechos vendidos, que por las miniaturas vendidas. Ojalá me equivoque...

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    1. muy buen analisis y opinión también.

      estoy deseoso de ver el resultado semestral, dudo que sea bueno (o sea que se inflen a repartir dividendos) pero pecaré de optimista y creo que tampoco van a ser catastrofistas.

      mi opinión comparte contigo que sí, que se han cargado uno de sus motores del avión, pero que tampoco están callendo en barrena como puede verse en mil foros. una multinacional con accionistas realmente no ve el producto que vende, le importa un pimiento, ve que de dinero. Y al contrario que muchas opiniones, yo creo que Games Workshop está tocada, pero no hundida.

      Lo que si que creo es que hemos de cambiar la visión que tenemos de esta compañía, ya no es la misma, no sirve, no es el mismo producto ni el mismo target, de ahí que los veteranos y viejunos no nos veamos identificados con lo que sacan salvo contadas excepciones.

      Lo de la herejía de horus efectivamente es uno de los flotadores de emergencia, saben que funciona, pues si lo que más se vende son marines ¿como no se van a vender bandos que son SOLO marines?

      Y lo de los niños pudientes... no está tan anticuado, sobre todo si el que se los monta y ayuda a pintar es alguien de una tienda como fue mi caso hace poco tiempo. yo daba clases de pintura a chavales, y uno venia un finde con un baneblade, al siguiente con un dragon alto elfo, al siguiente con un falcon eldar... aunque si tienes mucha razón que si cuesta 400€ una ps4 y cuesta 400€ un ejercito basico y además el padre ha de ayudarlo a montarlo y pintarlo el padre va llamando a la tienda GAME más cercana XD

      muchas gracias por tu comentario, me parece muy productivo, tengo preparadas otras entradas al respecto, por otros enfoques del rumbo que han tomado. sobre todo no es que esté contento en lo que se han convertido, pero dado que conozco el mundo de la gran empresa creo que no están dando tantos palos de ciego como muchos creen, aunque los números dirán ;)

      un saludo y mil gracias por tu aporte.

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