jueves, 31 de diciembre de 2015

PENSAMIENTOS - El estado de Games Workshop (3)

(Imagen de www.marketwire.com)

Hoy vamos a ver dos puntos muy importante de la actual Games Workshop, los videojuegos y los juegos de especialista.
 
Los videojuegos:
 
Durante los dos últimos años se han publicado los informes de cuentas en los que se ha demostrado una cosa: qué los mundos creados gustan. Esto ha llevado a normalmente pequeños estudios de videojuegos a adquirir las licencias para hacer videojuegos.
 
El auge de los dispositivos móviles ha hecho aparecer a montones de pequeños estudios que pueden llevar a cabo estos pequeños proyectos, sin necesidad de contar con grandes estudios (como el que creo Dawn of War, aunque luego quebró si no recuerdo mal). Games Workshop ha permitido en el último año multitud de licencias para la creación de videojuegos basados en sus universos, desde la Herejía de Horus, uno de pegarse con caballeros imperiales y luego ya en formatos mayores y en desarrollo el Total War Warhammer y el Mordheim, ambos para PC.

Total War Warhammer con dracohierros en acción

Esto son ingresos fáciles para una compañía como Games Workshop, pues lo único que tienen que hacer es poner la mano a cambio de que otro haga el producto, echarle un ojo después para ver que esté más o menos ajustado a la propiedad intelectual ofrecida y no la enturbie y lo que es mejor, sin riesgo. Si luego el juego no despega, no vende, etc... el problema es de otro, ellos solo "han puesto el nombre".
 
Además estos videojuegos, por malos que sean algunos, son también la pista de lanzamiento a futuros compradores de las miniaturas, cosa que le interesa mucho a la compañía.
 
Los juegos de especialista:
 
A muchos nos dolió la eliminación de los juegos de especialista del catálogo de Games Workshop, pero yo creo que a nivel empresarial fue una maniobra acertada por lo siguiente:
 
- Poca venta: no nos engañemos, pese a estar en su web, no se vendían mucho. Yo soy el primero que continuamente cuando entraba a la web de Games Workshop a hacer un pedido o a ver presupuestos, decía "debería añadir esto de necromunda o lo otro de mordheim" para al final no comprarlo. No os engaño si os digo que hacía lo menos tres años que no compraba nada de especialista antes de que lo retiraran de la venta, y mira que siempre tenía algo en el carrito, pero al final "podía esperar". Pues como yo imagino habría muchos similares.
 
- Multitud de proxys: para mordheim valía cualquier mini de fantasía, para necromunda cosas como dark age o cosas futuristas servían similar. blood bowl hay muchas marcas de fantasy football, los de escalas pequeñas todavia no tenían el aumento de jugadores que están dando ahora y aun así había algunas marcas que podían servir.
 
- El metal: si os fijais la mayoría de lo disponible en su web era todavía stock de miniaturas de metal y la eliminación de los juegos de especialista coincidió con el cambio masivo a plástico y el intento de finecast. No es descabellado suponer que pondrían en una balanza lo que costaba el personal de las centrifugadoras, los gastos en instalaciones, lo que sacarían vendiendo las centrifugadoras así como el valor al peso del metal de su stock de estos juegos y en otro lado de la balanza pondrían los ingresos de la venta de dichas minis... y adivinad cual pesaba más...
 
Ahora se ha anunciado que van a volver a retomarlo, muchos han saltado en alegría, pero yo tengo mi propio pensamiento de como lo harán ahora:
 
- Olvidaros de los juegos de especialista como los hemos conocido: Sí, no creo que vuelvan los juegos clásicos. Necromunda hoy día es demasiado retro, gorkamorka es muy fácil hacer proxys con orkos de 40k y los vehículos de juguete o cartón, mordheim tienes mil marcas de fantasía y bien sabido por games workshop es que hay quien ha hecho miniaturas originales inspiradas en 40k para epic y las vende. Por supuesto además blood bowl esta fuera de lugar, mil marcas hay ahora y a unos precios no demasiado exagerados algunas de ellas (otras muy exageradas XD). Por eso creo que no volverán a este viejo estilo.


- Game in a box: Space Hulk funcionó muy bien no solo por el juego, sino por las miniaturas que ya merecían comprarlo y sobre todo porque eran usables en warhammer 40k. Creo que el sacar los juegos en caja Oficio Asessinorum y Batalla por Calth ha sido un testeo, lo de meter miniaturas nuevas (y algunas reempaquetadas como los caóticos del Asessinorum) de manera que metan la cabeza en el mercado de juegos de mesa a la vez que a los que juegan a 40k pueden usar estas miniaturas.

Por tanto, yo me esperaría más un "Tiroteo en la Colmena" caja con chirrijuego con pandilleros genéricos y arbites, y sus reglas para usarlos en 40k con los Guardias Imperiales (ya había reglas de ambos en ediciones anteriores) que un Necromunda como tal.

Imagino que a lo largo de 2016 lo averiguaremos. Vosotros que opinais?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario