jueves, 28 de noviembre de 2013

PENSAMIENTOS - Crowfundings, Heroquest y el Ansia Viva


     Mucho polvo se está levantando con este crownfunding, que para el que haya vivido debajo del hielo durante los dos últimos días le hago un pequeño resumen:

  • Heroquest vuelve, a modo de crownfunding en kickstarter
  • Lo va a hacer GameZone, compañía de miniaturas sevillana
  • Le ha dado un lavado de cara, con minis y elementos hechos de nuevo
     A partir de ahí solo decir que recaudo unos 250.000 euros en pocas horas y ahora está por poco menos de medio millón de euros habiendo pasado ni dos días... pero aun así está levantando una marea de quejas, lloros, consejos... que me gustaría comentar:

  • Los gastos de envio: hay amigos, a los chicos de USA les está doliendo las partes bajas... están acostumbrados a que los kickstarters golosos son desde los propios USA y los de allí miran hacia sus compatriotas y suelen dejarles los gastos de envio gratis a cambio de ponernos a los de fuera los gastos de envio alguna vez un poco por encima de lo que deberían para que los de fuera compensemos los que ofrecen gratis a sus compatriotas... por lo que les está doliendo el bolsillo antes siquiera de empezar... a esto, mi pensamiento es sencillamente un AJO Y AGUA. Igual que cuando los europeos les compramos a ellos nos clavan unos gastos que rara vez bajan de 30€ para el envio de juegos de mesa (o incluso más) y luego tenemos riesgo del pago de aduanas... por una vez que les pase a ellos... si quieren que entren y si no pues no... porque el juego no estará en tiendas de su pais mediante distribuidores de USA... porque (a falta de que se pronuncien oficialmente) Game Zone tiene la licencia de venta en España, por lo que puede distribuirlo en tiendas solo en España, aunque puede venderlo a PARTICULARES de todo el mundo.

  • Los Stretch Goals: hay mucha gente indicando que los stretch goals (“premios” por superar el dinero pedido y determinadas franjas de dinero aportado) no solo son de pago sino que además son mediocres. A ver, a esto nos han malacostumbrado los chicos de Cool Mini Or Not y otras empresas que han hecho de los crownfunding su pasto...

     Los Stretch Goal es algo que NO ES OBLIGATORIO que se ponga en un crownfunding pues son un incentivo para que se siga apuntando gente a pesar de haber llegado a su objetivo y ojo, son muy peligrosos y pueden dar lugar a que al final la empresa no pueda cumplir o incluso pierda dinero.

     Si os fijais la mitad (si no la mayoría) de los Stretch Goals de los crownfunding más importantes de juegos de mesa son para desbloquear Add-on de pago, y es que parece tontería pero donde apoyan por ejemplo 2500 backers si se decide dar gratis una miniatura de Guillotina como se ha hecho, es hacer 2500 guillotinas... y eso tiene un coste... y si empiezan a desbloquear muchos ese coste será seguramente mayor de los 30€ por backer que aportan para poder acceder a los Stretch Goals pues no hay que tener en cuenta solo el material (resina, un euro a lo sumo les costará) sino el coste de diseño, dibujo, esculpido, creación de molde... que muchas veces se nos olvida cuando hay miniaturas de por medio y se piensa en el coste de "la pieza" el cual normalmente suele ser ínfimo..

     Normalmente los regalitos son financiados mediante la incorporación de Add-ons de pago en los que se incluye en su coste al backer no solo el desarrollo y manufactura de dicho add-on sino también el de alguno de los regalitos... de no ser así no sería el primer crownfunding que tiene lios porque al final han tenido que hipotecar sus casas para poder hacer frente a los regalos de 4000 backers porque solo habían echado cálculos para 2000 regalitos...

Por eso estoy seguro que empezaremos a ver regalos "de calidad" una vez empezamos a ver Add-on de pago.



     Ahora bien, en una cosa que creo que no han obrado bien los chicos de Game Zone es que en lo que fueron comentando por blogs y foros con anterioridad al proyecto hay cosas (como el inserto del sarcófago) que se decía vendría con la caja básica y que ahora solo van en los Stretch Goal... esto no lo han visto al ser promovido en foros españoles mucha de la gente de USA, pero de saberlo seguro que habría quien estubiera en cólera esta vez algo justificada sin duda.... y seguro que vemos la doble cara del tablero con las ruinas o a los dos malos malosos del juego como objetivo... cosas que se suponía en lo filtrado anteriormente que iría en el juego cosa que a algunos españoles ya les ha desilusionado.

  • El contacto y actualización 24 horas: aquí la gente se pasa un poco... se pone más de un mensaje por minuto en la sección de comentarios por lo que es imposible estar al tanto de todo... imagino que el buzón de privados estará de igual manera... y precisamente el poner un plazo de 32 días para el proyecto es para durante ese tiempo ir gestando el producto... en mi opinión aquellos que piden que se les conteste todo a los pocos minutos con un sistema 24/7 me parece que están pidiendo más de lo debido... que podrá afectar a la credibilidad de algunos... seguro, pero por lo que se ve ya va casi medio millón de euros de gente a la que no le ha afectado...
  • Que no haya miniaturas finalizadas, y haya muchos bocetos: se os ha olvidado lo que es un crownfunding por lo que veo... que CMON ponga todo FINALIZADO de antemano no es un crownfunding sino una preventa... un estudio de mercado mezclado con preventa para ser exacto para ver cuanto le tienen que encargar a la fábrica de algo ya a falta solo de pulsar el botón... y ese no es el cometido de un crownfunding... un crownfunding por término general se enseña un 10% de producto finalizado o semifinalizado y un 90% de idea... y según la gente vaya interesandose se va ampliando, sino ¿para que pido dinero para hacer algo si ya lo he hecho?. Ciertamente tienen culpa de haber puesto los render de algunas de las minis en el video pero no en fotos en el proyecto, pues no entra tan bien por los ojos como debería, por lo que cosas hechas hay, aunque todavía no hayan dado al botón de "imprimir".
      Los que indican que si hubieran hecho las cosas de otro modo tendrían más dinero ¿habeis pensado si quieren más dinero?. Puede que para ellos finalizar el proyecto con 600.000€ les de casi mayor beneficio e infinidad menos de problemas que finalizar el proyecto con 3.000.000€

     En fin, se ha criticado mucho en muy poco tiempo, apenas dos días... y precisamente los que lo critican son los primeros que han metido el dinero incluyendo el sobrecoste de los stretch goals... por favor actuen con un poco de sensatez... yo he visto el proyecto, estoy interesado pero voy a esperar a ver como evoluciona, y ya veré si me meto o no y en que cuantía.

     La cuantía es grande (unos 110€) y el plazo de entrega un año mínimo... y teniendo en cuenta que por lo que se ve luego TODO estará a la venta en la web de Game Zone, me planteo esperarme a ir comprando luego las cosas poco a poco, a mi ritmo, ahorrando el eurillo del café aunque me salga en conjunto más caro que dar el dinero ahora, y haga lo que haga, sencillamente no me quita el sueño ni me rasgo las vestiduras como he visto muchos comentarios en foros, blogs y el propio kickstarter...

     Solo recordar una cosa a quien se sienta aludido: en un crownfunding si te gusta lo que ves, colabora, si no te gusta, no lo hagas, pero colaborar para estar llorando todo el día... nadie os obliga... no es una barra de pan, no os quitan de comer, retirar vuestra aportación y dejad que el proyecto siga (o no) adelante sin vosotros.

     Yo he visto proyectos que al principio me parecían interesantes pero al ver que algo me "rechinaba" sencillamente no he colaborado o (como en el caso de Relic Knights, que ya comentaré en otra entrada) he pedido la devolución de mi dinero, ni me he sentido timado, ni me he cortado las venas ni he puesto el grito en el cielo, sencillamente he pasado página, y luego en algún caso pensé cuando ya lo vi en la calle "joer que lastima no haber aportado" pero es que no se puede tener todo en esta vida...

     Un saludo y muchas gracias por leerme, cualquier comentario será agradecido, pero recordad mantener el tono amable ;)
 
PD: imágenes tomadas del kickstarter de Heroquest para ilustrar el artículo..

5 comentarios:

  1. Nada que añadir a lo que has expresado.Esta perfecto y justo.Muy buen post.Lo cito en el blog si no te importa

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  2. Un buen articulo. La verdad es que han sido 2 dias muy raros... sobre todo por los comentarios de la gente, al menos viendolos me consolaba pensando que no estoy tan histerico como muchos otros.
    El mensaje del video me parecio buenisimo: ''keep calm and heroquest'', elegante 'zas en toda la boca' para los ansias :-D
    Al igual que tu, y visto lo visto, esperare un poco a ver como evoluciona para pillar mi lote.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en este Kickstarter va a ver un antes y un despues en la gente que suele participar y la vision del consumidor, porque creo que muchos españoles se han metido sin tener ni idea de lo que es un mecenazgo de toda la vida y estan pidiendo cada 2 segundos responsabilidades como si fuese una tienda o un restaurante. El problema que veo en el foro de HQ es que esta plagado de lumbreras y muchos creo que pensaran que es una preventa y que para navidades estara realizado para poder asi regalarlo...Asi que va a ver tiros como en las rebajas de cualquier centro comercial, porque mucho publico de ese que no es de calidad ni valora lo que compra se ha introducido en este KS y me parece una pena.

    Si yo fuera GZ hubiera hecho un proyecto parecido pero sin nombre, para no acabar saturado por tantos numeros ni tanta presion, ya que es una empresa que no es como Cool Mini por ejemplo y les van a estar molestando con demandas del producto, el dinero y los envios hasta dentro de 2 años, eso luego se trasladara a opinion y tendran una opinion mala por parte de ciertos publicos y sin ser cierta.

    Espero que les vaya bien a GZ y sepan gestionar bien esta gallina de huevos de oro.

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  4. vengo del Descanso del Escriba, y la verdad, no puedo estar mas de acuerdo con vosotros, quien no tenga claro que es un crowdfunding, que se lo haga mirar, he mirado solo por encima los comentarios que lo critican y hay de todo...yo es el segundo KS al que participo (el primero el de Raging Heroes, The Thoughest Girls Of The Galaxy, y sus creadores son colaboradores, no tardan en contestarte y en resolverte las dudas) y es (solo) el segundo porque es un proyecto ilusionante, los pledges me gustan, no quiero mogollones de regalos que no me voy a poder pagar (minis fantabulosas que no puedo tener porque añadir mas dinero es un suicidio para mi cartera), de momento, la dinamica de HQ es buena, bajo mi humilde punto de vista, a ver que sale, solo espero que no tengan que echarse atras, ya que seria un jarro de agua fria para todos aquellos que nos mantenemos callados con una sonrisa de oreja a oreja esperando el juego...si los que ladran y se quejan perjudican el desarrollo del juego...pues ya les vale (porque desde aqui no puedo hacer nada mas)

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