miércoles, 17 de abril de 2013

PENSAMIENTOS - Cuando un crownfunding sale rana... (Parte 1)


Hola chicos!!

      Ultimamente los crownfunding están proliferando como setas, pero son tan buena posibilidad para nuestra afición que por eso les dedico tanta letra, y es inevitable que cuantos más alla, más posibilidades de que en alguno las cosas no vayan bien o den una sensación de “pos a ver que pasa, que ya he puesto la pasta...”.

      Nos vamos a referir a un par de ejemplos que he visto en la última semana y en las que la gente ya ha puesto el dinero, y en uno se ha encontrado un susto y en el otro no se sabe a ciencia cierta que pensar, hoy vamos con el primero:


Relick Knights (Retraso inesperado): en este crownfunding, en el cual yo mismo he participado junto con un par de compañeros y no con poca cantidad, hemos sufrido un retraso inesperado, pero que retraso!!!. El juego lo pagamos en Septiembre de 2012 y se daba como una fecha estimada de envío en Mayo de 2013, hasta ahí todo bien, se sabe que las cosas de palacio van despacio. El tema es que en febrero de 2013 indicaron que todo iba bien y el juego saldría en facha, vale, pero a primeros de abril (a un mes de la fecha estimada) indican que el juego hasta noviembre nasti de plasti... por lo que los de fuera de usa si lo tenemos para enero nos podemos considerar afortunados.
 
     Esto, combinado conque se han esperado a anunciarlo a que acabara otro crownfunding de la misma distribuidora, no ha hecho más que encender los ánimos al personal, llegando incluso muchos de los fundadores a pedir una devolución de su importe, dado que además se han visto algunos “green” que diferían de los concept mostrados durante la campaña.

     Estos dos problemas no los tenemos acostumbrados los mecenas de crownfundings de wargames y juegos de tablero, dado que normalmente en la mayoría de los casos se tienen las cosas ya muy preparadas, y no nos damos cuenta que en los crownfundinga la fecha es ESTIMADA y lo que se ve normalmente son concepts o prototipos que pueden varíar infinito del modelo final.


     Por mi parte reconozco que es una jodienda muy grande sobre todo para aquellos que han soltado cantidades de tres cifras, pero hombre, yo prefiero que lo manden más tarde y que la calidad y resultado final merezcan la pena, que el de Sedition Wars ya me lo han comentado que con las prisas hay algunas cosas de calidad baja...

     Ahora bien, lo que si es recriminable es la moral de la empresa que para evitar perder mecenas en el de Zombicide 2 lo hayan ocultado a los de Relic Knights es una falta de respeto total, además de la falta de comunicación casi continuada que tienen...

Del caso de los productos que difieren de los concepts hablaremos en una futura entrada, de momento ¿qué opinais de estos retrasos tan holgados?

3 comentarios:

  1. Pues me parece mal... entiendo que como empresa tengan retrasos pero... si se comprometieron a una fecha, deben cumplir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los crownfunding siempre hay que ser un poco laxos con las fechas de entrega, pero con cabeza.

      está demostrado que el 75% de proyectos son entregados con retraso, pero un retraso asumible es aquel que es de 1 a 3 meses y que es visto venir y avisado con tiempo.

      lo feo de aquí es que es un retraso de 7 meses hasta que empiecen a enviar, por lo que los extranjeros nos tendremos que esperar posiblemente a enero para tener nuestras minis... además como he comentado antes, han avisado, tarde y mal, y encima ni se pronuncian... muy lamentable esta actitud de CMON... lastima que se hagan con las mejores "franquicias" de minis...

      Eliminar
  2. efectivamente hay que tomarse los tiempos estimados y los concepts como dicen los americanos "con una pizca de sal" sin embargo lo que ha pasado con Relic Knights es que en febrero pusieron que todo estaría a tiempo y un mes y poco después dicen que están mandando los masters.

    a ver, si en febrero no habías mandado los originales de las minis a los fabricantes, en mayo era IMPOSIBLE que lo tubieran ya en USA... y eh ahí el punto feo numero uno.

    el punto feo numero 2 es que se han esperado a que acabara el kickstarter de Zombicide 2 para decirlo y así que no les afectase en las ventas (yo también estoy en Zombicide 2 y ya me he mentalizado que igual para diciembre con suerte está... lo prometieron para septiembre...)

    el punto feo numero 3 es que una vez soltaron el pelotazo la gente empezó a hacer preguntas y hasta 12 días despues no se han pronunciado y ha sido para decir que estarán en la feria adepticon.

    una cosa es clara y es que no hay que culpar a Sodapop Miniatures, que son realmente los diseñadores de juego y minis sino a Cool Mini or Not que son los disctribuidores y los que mandan las cosas a china y se meten en "camisa de once varas" con 3-4 kickstarter de varios millones de $ por entregar...

    ResponderEliminar