martes, 12 de febrero de 2013

TUTORIAL - Bandejas de Movimiento de LGDA


Buenas.

    Hace un tiempo descubrí el reglamento de La Guerra del Anillo haciendo que desempolvara las minis que tenia del juego de batallas estrategicas del Señor de los Anillos.

    Pero venía el problema de las peanas de formación, que las de Games Workshop no son caras, a un euro la peana, pero cuando te tendrías que gastar 60 euros aproximadamente para "calzar" todas las minis que tienes, te empiezas a pensar a hacerlas tu mismo (de ahí que pidiera las medidas).

    El problema es que los que me conocen saben que soy un perfeccionista, y no me conformaba con las peanas hechas con cartoon o madera de balsa, así que os pongo el método con el que me las estoy haciendo.

MATERIALES:

- lámina de plastico de 3 mm de grosor.
- lámina de plastico de 1 mm de grosor.
- taladro normal de bricolaje (suele haber un por casa)
- broca plana de 25 mm de diametro. (unos 4 euros en una ferreteria).
- lija fina.
- cuchilla afilada, regla metalica, portaminas y superglue.

    Las láminas de plastico yo las compro en planchas de 1.5 metros por 2 metros, y suelen costar unos 24 euros o así. obviamente no me las he comprado para hacer las bandejas, sino que las tengo para poner peana a escenografía y hacer bandejas de movimiento para warhammer (las compre hace unos dos años y he sacado más de 50 bases de maquinas de guerra y movimiento, o sea que rentan, y todavia me queda casi 70 cm de cada...) se compran en tiendas de polímeros o plasticos, en madrid esta resopal en la calle bilbao, pero en la acera de enfrente a resopal hay una tienda más humilde y barata con los mismos materiales.

PASO 1:
- en la lámina de plastico de 3mm y con las medidas de 110mm X 60mm, realizamos una cuadrícula escuadra en mano luego cada "peana" la dividimos en 8 cuadrantes iguales (son de 27,5mm X 30mm cada uno).
- dibujamos las diagonales de todos los cuadrados, donde nos marca el centro del círculo de cada peana de 25mm de diametro que irá en la bandeja de movimiento.


PASO 2:
- Fijamos con unas mordazas la lamina a un tablero inservible (pues será traspasado por la broca, no lo hagais en una mesa o tablero útil, mejor en un banco de trabajo).
- Ponemos bien asegurada la broca en el taladro (la broca plana es una broca para hacer grandes diametros en madera por lo general pero el plastico lo atraviesa con la misma facilidad).


PASO 3:
- Vamos uno a uno, perforando donde estará cada espacio para una peana, marcado por la intesección de las diagonales que hicimos anteriormente. Si no se tiene un fijador de taladro hay que tener un poco de buen pulso para que no se te mueva el taladro al estar en posición vertical y que hagamos el agujero mayor de lo que queremos. Consejo, con paciencia y sin prisas.



PASO 4:
- Con la regla metalica y la cuchilla bien afilada, cortamos las bandejas individualmente.



al ser el alto del plastico igual que el alto de la peana (3mm) hace que las miniaturas queden a ras de bandeja.

PASO 5:
- Con la lija fina, damos una pasada rapida a todos los bordes, sobre todos aquellos en los que la mini entre un poco forzada.

PASO 6:
- Pegamos las bandejas cortadas a la lámina de plastico de 1mm, y la cortamos, de manera que damos un fondo para poder levantar la bandeja y no se nos caigan las minis por debajo jejejeje. en esta foto, aparte de mi portaestandarte y campeon conversionado (tamos pobres jejeje) se pueden ver las dos capas de la bandeja, la fina debajo y la de los cortes.



y ya está, ahora los pros y los contras de este sistema:

PROS:
- a pesar de que los materiales puedan parecer caros, son permanentes (como la broca) y muy aprovechables para otras cosas (como las laminas de plastico, no veais para todo lo que cunden, yo llevo dos años con ellas haciendo montones de cosas y me sobra).

- estas bandejas, no se comban, son resistentes, no se rompen si se caen y cogen bien la pintura.

- con este metodo puedes hacerte las bandejas especiales como las de los tres cazadores o la compañia del anillo.

CONTRAS:
- las laminas de plastico pueden no encontrarse facilmente en todas las localidades.

- el uso del taladro de esta manera, en vertical y con ese tipo de broca (puntiaguda) es peligroso si no se tienen unas medidas de seguridad, pulso firme o experiencia en bricolaje, por lo que los más jovenes, que os ayuden.

- hay que barrer tras hacer los agujeros, hacedlo en una terraza o algo así, no en el salon o la alfombra jejeje, pues suelta mucha biruta de plastico y el tablero que pongais bajo el.

    Espero os sirva como me está sirviendo a mi,  posiblemente compre una broca plana de 40mm para hacer bandejas de caballería (ya tengo una broca de corona de 38mm que hace agujeros de 40-41, pero son más precisas las brocas planas por lo que he comprobado).

    Este tipo de bandejas de movimiento también son de utilidad para usar en otros sistemas, el límite es la maña de cada uno XD.

Un saludo!!
Tutorial por: Isura-kun

4 comentarios:

  1. Es un tutorial muy util la verdad, ahora podré tener un ejercito demonio en fantasy y 40k a coste reducido! jejeje

    Un saludo desde http://berektrueno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wenas compi, me alegro que te sea útil

      precisamente uno de mis propósitos de año nuevo es montar mi ejercito de demonios de 4ª de warhammer XD y aprovecharé para hacerlo en este tipo de peanas para así que me sirva para ambos juegos, ya iré colgando fotos.

      por cierto, te añado a mi blogroll, si quieres añadirme a tus blogs en seguimiento te estaré también muy agradecido, un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Que pasada de peanas. Pues yo creo que voy a ver si hay laminas de esas que si hago unas peanas de movimiento como esas me entran ganas de ponerselas a todas las minis que tengo! Pues si que parece difícil encontrar laminas como esas.

    ResponderEliminar
  3. Wenas, la verdad es que tienen su curro pero el resultado merece la pena. Las láminas de plástico si eres de madrid puedes encontrarlas en la calle bilbao, hay un sitio especializado en plásticos llamado resopal (que es caro) y justo enfrente una tienda de barrio también especializada en plástico donde tienes lo mismo pero más barato, ahí las compré yo y me costaron unos 35€ la lámina fina más la gorda en tamaño de 1,5x2m por lo que si os juntais un par de amigos la podréis comprar a buen precio para vuestras bases. un saludo!!

    ResponderEliminar