lunes, 18 de febrero de 2013

PENSAMIENTOS: Ética y Revientacraneos

Hola compañeros.

     Normalmente no me gusta meterme en criticar gratuitamente a una u otra compañía o estrategia comercial, pero hoy hay una cosa que llevo pensando desde que salió el libro de ejército de Guerreros del Caos de Warhammer Fantasy este mes de febrero y que no me ha parecido nada ética por parte de Games Workshop.

     Antes que nada aclarar que no soy un hater de Games Workshop (si tienes duda mira al final del artículo) pero ante todo soy un consumidor, y al igual que me mosqueo si en mi super compro algo bueno y caro cuando vuelvo otro dia es malo y sigue siendo caro, aquí pasa lo mismo.

     El tema es que el pasado octubre de 2012 salieron a la venta los caballeros que presiden esta entrada a un precio de cuarenta y tantos € la caja de tres, miniaturas sobervias sin duda, muy espectaculares para cualquier ejército y cuyas reglas venían en la White Dwarf de ese mes en un anexo (que vamos, ya las podían haber metido en la caja). Estos nenes salían con los siguientes atributos:

M - Ha - Hp - F - R - H - I - A - L - Sv
4 -  5 -   3  -  4 - 4 -  2 - 5 - 2 - 8 - 1+
Todo esto por 60 puntos por miniatura, contando además con armas mágicas que le dan +1 a la fuerza

y resistencia 5 por su juggernaut.

     Y resulta que 4 meses después salen en el nuevo libro con los siguientes atributos:


M - Ha - Hp - F - R - H - I - A - L - Sv
4 -  5 -   3  -  4 - 4 -  3 - 5 - 2 - 8 - 1+

El tema es que el juggernaut ya no da resistencia 5, ya no llevan armas hechizadas de +1 a la fuerza, ni tienen la voluntad del caos. A cambio tienen +1 herida, +1 a la fuerza cuando cargas y el paladín tiene el ojo de los dioses... y ahora cuestan 75 puntazos... 78 si les pones arma mágica...

     Con esto su jugabilidad ha bajado puesto que antes eran muy duros de herir (a 6 muchas tropas e incluso a 5 las élite) y ahora ya no lo son tanto pese a que tengan una herida más. Además se les ha reducido la pegada con el punto de fuerza menos.

     Y esto me lleva a pensar la mala jugada que ha hecho Games Workshop a sus aficionados,l pues si la rumorología que corría por internet en octubre es cierta, el libro de los guerreros estaba listo para salir y por tema de imprenta se retrasó, por lo que adelantaron estos, los cruzainfiernos y el púlpito. Entonces, si ya estaba listo en imprenta ¿porqué ahora tienen un perfil peor y más caro?. Ante esto solo tengo un pensamiento: estrategia comercial.

     Hubo gente que se montó unidades de 6 tipos de estos, unos 90 euritos de nada, o incluso spam de singulares y ahora se encuentran que con las nuevas reglas no necesitan tantos y se comen los que les sobren. Dado que Games Workshop tiende a ignorar el feedback de sus clientes me da en la nariz que no son las quejas de ser muy brutos por lo que han nerfeado los revientacraneos, y es puramente el efecto gamusino, sacar algo muy bruto y luego nerfearlo para vender o intentar vender otra cosa. Esto también se puede ver en el altar del caos, que salió junto a los revientacraneos, y que también ha sido nerfeado.

     ¿Habrían vendido los mismos revientacráneos y altares de saberse las reglas que tendrían en el nuevo libro? creo que no, lo que me lleva a que hicieron una jugada perfectamente legal pero nada ética, en pos de ganar en ventas.

     Ciertamente tras 19 años coleccionando juegos y miniaturas Games Workshop, esta falta de ética me da la prueba irrefutable de que ahora a quien hay que mimar es a los accionistas, y no a los clientes... una lástima
(imagen sacada de internet, ampliamente difundida)

Los comentarios como siempre, son muy bienvenidos!!

*NOTA DEL AUTOR:  Para todo aquel que puede llegar a pensar que soy un "hater" de Games Workshop, informar que soy unicamente un cliente, y como cliente que paga lo que consume tengo todo el derecho de decir lo que pienso de los productos y técnicas comerciales de a quien compro. Y para el que tenga dudas indicar que tengo más miniaturas Games Workshop de las que podré pintar en la vida pues en su mayoría son preciosas, ahora bien las últimas hornadas no acaban de gustarme (aunque estos revientacraneos son preciosos).

8 comentarios:

  1. la respuesta es muy simple y no tan enrevesada ni conspiranoica, y son varias, la 1º es que una unidad de r5 s1+ esta mal diseñada, y mas por 60 puntos, es excesivamente dificil de herir teniendo en cuenta que la f habitual es 3/4, ahora estan mejor diseñados en puntos/reglas y no son ni de broma malos, y tio, si sale una unidad y alguien decides spammearla hasta el maximo no me da ninguna pena, a todos nos ha pasado, otra cosa que no se tiene en cuenta muchas veces es que el juego solo se equilibra con el autoconrol de los jugadores, el abuso es la causa de que algo se nerfee, asi que basicamente es culpa suya XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a tu comentario, pero desgraciadamente para un amplio sector de jugadores eso del autocontrol no es más que un palabro que no existe en sus diccionarios y no hacen nada más que olvidarse que esto no es más que un juego para que 2 personas se lo pasen bien.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. hola compañero, efectivamente es una mezcla de varias cosas la que ha pasado aquí:

    - la falta de testeo: yo he estado de playtester de varios juegos y juegos mucho más humildes han tenido mucho más testeo probando cada tropa contra las del resto del juego para ver si era muy over o una castaña... hace tiempo que se ve que no se testea lo suficiente en GW, si no la escalada de poder no sería tan acentuada, ojo, que siempre ha habido porque nadie es perfecto, pero no ha sido tan acentuada.

    - las ventas: tengo muy claro que GW es una empresa y su fin primero es ganar dinero, pero en los dos últimos años se han centrado en este fin únicamente, sin importar nada más el resto de factores. ahí estoy seguro que la maniobra comercial ha existido y ojo, que legal es pero ético... no mucho la verdad

    ahora bien, yo no tengo ninguno y posiblemente me convierta una unidad de 3 a base de antiguos jugger de los marines del caos y caballeros, y ciertamente no hay nada más triste que el spam abusibo de un tipo de tropa (9 guadañas ejem...) pero aun así como clientes es un cachondeo que tras hacer la inversión te lo castren (imaginate que ahora quitan a los necrones las guadañas de transporte como transporte asignado y las meten de apoyo pesado... 6 guadañas se comeria mucha gente a 40 pavos por barba... mucha tela incluso si fueran ataque rápido).

    muchas gracias por tu comentario, y la frase que más me ha gustado ha sido la de "el juego solo se equilibra con el autocontrol de los jugadores" y tienes más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  3. lo del testeo, pues quitando revisiones, como la de demonios en 40k o esta d elos revientacraneos que si, la verdad esta hecha con el culo, si luego lees y revisas los nuevos codex de 8º en fantasy y 6º en 40k no estan tan mal la verdad, hay algunas cagadas, pero no demasiado graves (lo del dragon infernal se jodio con una faq realmente, hasta esa faq estaba muy bien en coste/eficiencia)

    lo de la escalada de poder personalmente no me parece mal del todo, explico el por que, este juego, al igual que 40k (aunque en fantasy las diferencias son mucho mayores) no es equilibrado, hay demasiadas unidades distintas y reglas especiales como para realmente conseguir un equilibrio, y las escaladas de poder hacen que no sean siempre los mismos ejercitos los que estan siempre en el top, permiten una rotacion y que tengas el ejercito que tengas de vez en cuando sea tu ejercito el que esta en el top, no es ni de lejos un sistema poerfecto, pero hace esto un poco menos monotono XDD

    sobre las guadañas, yo juego necrones :P y nunca nunca nunca he desplegado mas de 3 voladoras simultaneas, me gustan mas (visualmente) y a la hora de jugarlas listas mas variadas y con un par de arcas, la miniatura me encanta ^_^

    las conversiones son lo mejor! yo acabo de terminar la de mi viejaestirpe en carnosaurio y ha quedado espectacular!! XDDD

    un placer ^_^

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta es ¿De que te sorprendes?. GW esta sumergido en una política de "carrera armamentística". Lo han hecho siempre, vendemos vehículos en 5a edición, ahora en 6a son una mierda. Las caballerías eran muy buenas en 7a edición, ahora en 8a son penosas para dejar paso a las caballerías monstruosas.

    No eres hater, solo te pasa como a la gran mayoría, te vas dando cuenta de todas las que nos van colando.

    ResponderEliminar
  5. Eso se soluciona no comprando las unidades por su rentabilidad, que en el mejor de los casos te va a durar 3 o 4 años. Y si por otras razones, estetica, carisma, trasfondo...

    Siempre que hagais las cosas por la competicion os tendran cogidos los las criadillas. XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero realmente es en los "jugadores de torneo" junto con los niños con quien GW hace más dinero.

      Los modelistas o jugadores de mesa de comedor nos conformamos con jugar una unidad de algo, y si no la tenemos la transformamos o jugamos con paperhammer, mientras que quien va a un torneo "a por todas" o se deja pasta en 3 vendetta y 2 stormraven para esa lista afilada o no hace nada... y ojo, que no dejan de ser clientes de pleno derecho como los mentados al principio.

      Yo por mi parte como aficionado veterano ya vi hace bastante que GW había dejado de ser la empresa "amiga" a convertirse en una multinacional de trajeados como lo puede ser Microsoft o Banesto, por lo que compro lo que me gusta como miniatura y no me caso con ellos, sino que intento ver otras marcas, juegos y maneras de disfrutar (como el paperhammer).

      Gracias por vuestros comentarios!!

      Eliminar
  6. Isura, yo a tí no te considero hater!

    Es más, a tí te pasa como a nosotros: si hay que alabar a GW por algo bien hecho, se hace. Si lo hace mal, se le da un palito...

    Otra cosa es lo que hacen otros, que están a GW rogando y a la vez con su mazo dando...

    Mi postura es similar a la tuya!

    El problema que tengo?

    Que entre Fantasy y 40K, en éstos 15 años de lapso entre ambas, he probado otros juegos: Confrontation, Helldorado, Infinity, Hordes... y me sigo quedando con GW.

    Pero eso no quita para que se equivoquen, y que cuando lo hagan se denuncie... pero siendo coherentes claro!

    Lamentablemente sí, GW es hoy en día un monstruo económico que ignora a sus clientes, salvo a la hora de cobrarles...

    ResponderEliminar