sábado, 22 de junio de 2013

PENSAMIENTOS - GW es una empresa, que no se nos olvide.


Madre mia!! un mes que no me paso por aquí y me encuentro la blogosfera con miles de noticias relacionadas con Games Workshop en las que se habla más de política empresarial, injusticias y descontentos más que de uno de nuestros hobbies favoritos.

     Pues vuelvo de nuevo a la palabra con mis pensamientos en los que hay una cosa que tengo muy clara desde hace mucho tiempo con los años que me calzo: GAMES WORKSHOP ES UNA EMPRESA, por lo que no se equivoque nadie.

     Pasaré a comentar las acciones que he visto por los blogs que esta empresa ha ido tomando en el último mes y daré mis pensamientos, imagino que algunos coincidireis con ellos y otros no tantos, pero es lo que tiene internet, diversidad de opiniones y pensamientos:

  • 1.- El juicio contra Chapterhouse Studios y la política de IP de Games Workshop: salvo que hayais estado en la luna sabreis que GW está en juicio contra CHS por el uso de estos mismos de los nombres de los capítulos y otros nombres de elementos de warhammer 40.000 para vender accesorios para miniaturas como hombreras o escudos. No es la primera compañía que lo hace ni será la última, pero si que es la primera que no solo usa descaradamente frases como "hombreras para los lobos espaciales de warhammer 40.000" sino que además en vez de achantarse ante los ceast and desist de GW decide ir a juicio. De momento ha obtenido una victoria decisiva a favor de CHS pero falta el recurso de GW  y mucha tela que cortar.
MI OPINION: A pesar que CHS se ha pasado usando los nombres para todos conocidos a la hora de vender sus productos, esto puede sentar precedentes que abran las puertas a otras compañías de bits o que te enseñes hasta donde puedes llegar. GW a su vez ha mostrado sus políticas de Propiedad Intelectual, las cuales algunas son totalmente de su derecho y hay otras que son excesivas y pura fanfarronada pero que tienen su motivo: en USA y algunos paises si alguien te plagia y no lo defiendes puede incluso denunciarte cuando tu saques ese producto, pues él lo sacó antes, esto pasó con los lobos de paulson games, que podían haber denunciado a GW cuando sacó los lobos de trueno de no haberle echado el guante antes. Además, en una empresa con accionistas no tomar acciones en contra del que te está copiando es señal de debilidad, y todos sabemos lo que significa eso.


  • 2.- La escalada de tamaños del juego y el sobrecoste del mismo, aumento del coste de los libros y necesidad de más de ellos con los nuevos suplementos como iyanden: voladores, criaturas supermonstruosas, knights variados... efectivamente el juego ha pasado a una escala mayor y con modelos más grandes, mayor precio.
MI OPINION: Esto solo puede ir a peor por una sencilla razón y solo beneficia a otra empresa: Sony. Imaginemos un chaval de 12-13 años que tiene un par de amigos que han heredado las minis de sus hermanos mayores ya dados al vino y las mujeres y quiere meterse a jugar con ellos. Va a sus padres y les dice "Papa, para jugar con pepito y jaimito necesito comprarme el reglamento, el codex, el suplemento del bando que me gusta, dos minis de cuartel general, un mecha, un volador, dos unidades básicas, una de elite y un tanque" el padre todo contento le dice que como ha sacado buenas notas que le diga cuanto cuesta y el niño le contesta "60 del manual, 40 del codex, 40 del suplemento, 60 del knight de turno, 50 del volador, 30 los dos cuartel general, 60 las dos básicas, 40 la elite y 40 el tanque hacen 420€ a lo que le sumas las pinturas, pinceles, cuchillas y pegamento, y se me olvidaba, me tienes que ayudar a montar y pintar todo esto y usaré los fines de semana el suelo del salón para jugar que en la mesa no me cabe ni mi ejercito" entonces el padre pone cara de yaoming y le dice "vamonos niño al Game a por la play con dos juegos y dejate de figuritas". En España está claro que poca gente nueva habrá, pues es una barrera de entrada muy grande y la gente al final aunque parezca mentira es muy manca a la hora de buscarse los manuales por internet y jugar con proxys o recortables, en el extranjero ya se irá viendo si esto funciona, aunque llegará un momento en el que no se aguantará por si solo.


  • 3.- Cambio de las tiendas oficiales y eventos: en GW no son tontos y ya han tardado mucho en darse cuenta de que sus tiendas donde te enseñaban a jugar, montar y pintar al final eran solo eso, y la gente salvo niños ocasionales al final se ivan a comprar a otra tienda con descuento o tiraban de maelstrom o wayland.
MI OPINION: Aquí le doy la razón a GW, si es en las tiendas independientes y al final muchas han quitado sus mesas y actividades precisamente por eso, por aquellos que se aprovechaban de esos servicios y le soltaban en la cara al dependiente un "si lo compro en internet, aquí vengo a jugar que en mi casa no me dejan porque estorbo" cuando este les preguntaba donde habían comprado las minis nuevas que llevaban si no había sido a él (true story...). Si al final el que va a comprar en la GW oficial será el mismo que compraba antes, solo que ahora ahorrarán en personal y local al ofrecer menos servicios por los que no se notará en demasía en las ventas.


  • 4.- El capar las tiendas online: por lo que he leido la ley que aplican en USA de que las tiendas online tengan que tener tienda física y que los precios tengan que ser pactados con GW se va a extender a UK (y darle tiempo, a Europa).
MI OPINION: Aquí creo que si que es algo que no les va a beneficiar. No se han parado a pensar que quien les compra stock para venta online les paga igual que el que tiene tienda y que como vende más al poder poner mejores precios les seguirá comprando. A GW como distribuidor le importa un pimiento si vendes el stock o no, conque te lo sirva a la tienda ya han ganado su parte. Sin embargo habrá muchos jugadores que no podían afrontar los costes de las minis y que compraban a wayland o similares que sencillamente, malvenderán lo que tengan y se dedicarán a otros juegos antes que pagar el precio completo de lo que ofrecen.



     En fin, hasta aquí llegan las divagaciones de hoy, espero que os haya gustado leerlas y que me pongais vuestro parecer, sobre todo hay algo que intento hacer comprender a muchos en los foros y es que Games Workshop es una empresa como cualquier otra ¿te cuida la empresa de tu detergente?¿deberíamos montar en cólera porque ha subido la gasolinera las cocacolas?

     Al final la decisión de comprar o no comprar es nuestra, yo seguiré disfrutando el hobbie a mi manera y es muy raro que vuelva a comprar una mini a precio de tienda pues hace varios años que no lo hago, bien comprando chollos, liquidaciones, a forgechina, etc.

     Es una empresa y como tal tendrá un plan estudiado en el que al final los beneficios serán mayores que las pérdidas, y si no es así, cerrarán y habrá quien se quede sin hobbie... yo lo seguiré disfrutando por muchos años, a mi manera y con mi ejército Squat ;)


Gracias por leernos!

9 comentarios:

  1. Es cierto que Games Workshop es una empresa, tambien lo es Corvus Belli, Warlord Games, Zenit, Tercio Creativo, etc etc. Y todas luchan por ser competitivas, todas menos Games Workshop. Claro, es cierto, es la mas grande, pero siendo así le permite ser mas competitiva, sin embargo es la empresa mas antipopular, la que tiene el mayor desequilibrio coste/precio, las calidades no son para echar cohetes y tiene las medidas hacia la comunidad mas antipopulares. Que le queda? El juego? Tanto warhammer como warhammer 40k, son buenos juegos, pero quedan lejos de ser MUY buenos juegos. Lo que realmente le queda es una fuerte comunidad, sin mas.

    El tamaño de los ejercitos te puedo dar la razón a medias, te digo porque. Cuando yo empecé en esto y mis amigos mas o menos a la vez, ibamos jugando poco a poco con lo habia, partidas de 500 puntos, luego 750 y hasta que ya fueran partidas potentes. Era parte del hobby, sin embargo en muchos blogs dan una sensación de "ahora o nunca", que no sabemos que es real, pero ni la mayoria de veteranos han echo esa burrada. Estamos en un hobby que lo trabajamos poco a poco, es parte de su gracia.

    Sobre lo que comentas de Wayland, no se como andan en estados unidos sobre esas politicas (Battlefront si lo hace mundialmente), pero ya no importa que pase eso. Hace unos meses la tienda online Arcanum Games se negó a seguir con este circo, ahora por lo que se tiendas con bastante mas peso a nivel nacional y a nivel extragero están empezando a replantearse lo mismo que Arcanum Games. ¿Porque? Porque el trato de distribución es malo, y Wayland supone un monstruo ya que pocas empresas (en el ambito nacional ninguna) es capaz de competir con esa empresa. Muchos piensan que mientras quede Wayland todo irá bien, pero la maquina de crear afición está en la tienda de al lado, la que ves y tocas, o si es online te puedes comunicar sin muchos problemas sin saber idiomas. Si esta maquinaria desaparece una parte importante del hobby Games Workshop desaparecerá. Y la gente que lleva unos años con esto cada dia les apetece menos seguir.

    Yo personalmente sigo jugando con mi grupo de amigos, como me gusta coleccionar voy comprando cosicas de Games Workshop, aunque nunca nunca directamente, siempre en segunda mano ya que no me urge tener una flota de aviones, el hangar de los Transformers o una unidad de tanques de vapor imperial. Forgechino directamente no, porque en mi opinión por mucho que me disguste los precios de una marca, comprar un material que sus creadores no ven ni un duro, pues muy mal, y GW será lo que sea, el escultor de turno no se forra trabajando en GW.

    Como fan de este hobby, a mi me importa un comino que le pase a GW, porque tengo a cientos de marcas que suplen sus carencias y a un precio mas real. Y si quiero jugar a warhammer, jugaré con mis amigos a 6ª,7ª, 8ª o 14ª, la que mas nos guste o apetezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿porqué gw si es que mayor venta tiene no ofrece mejores condiciones a todos, ya que tiene menos que perder? pues precisamente por eso, yo trabajo en una empresa puntera en mi sector y SIEMPRE estamos con la sombra de los recortes porque los competidores, como están abajo, solo pueden ir hacia arriba y nosotros al revés... eso le está pasando a GW.

      no podemos comparar a otras empresas como corvus belli con gw por una sencilla razón: accionistas. cuando uno sale a bolsa ya no maneja el cotarro él pues no tiene que prestar buen servicio a los clientes que compran, sino a los accionistas, sino la empresa se va a pique, es injusto pero funciona así... y eso le está pasando a gw.

      ¿lo de comprar todo de golpe? yo hace 20 años empecé muuuuuy poco a poco, una caja de regimiento por mi cumpleaños, un blister por sacar buenas notas, otro blister por ahorrar los picos del pan, un tanque por navidad... ahora no funciona así pero porque tampoco se potencia eso, en una antigua revista te enseñaban a hacer un plan de compra-pintado-juego, con el que ibas poco a poco comprando montando y jugando a pocos puntos con tu ejercito hasta que tenías uno de 1500pts. ahora es al revés, o juegas a 1850 en 40.000 o no eres nadie... donde quedarán las patrullas de combate...

      yo soy modelista y maquetero antes que jugador, y una cosa tengo clara, los juegos solo mueren cuando se deja de jugar a ellos, no cuando se dejan de vender... todavía jugamos a mordheim de vez en cuando, con eso te lo digo todo y mientras tenga mis manuales en la estantería y mis minis en sus cajas, los bolteres se podrán disparar aunque pasen 50 años y GW se halla pasado al negocio de vender cebollas...

      por cierto, gracias por un comentario tan razonado :)

      Eliminar
    2. Evidentemente Games Workshop hace años que tiene toda la carne sobre el asador y poca cosa se nos escapa. Entiendo lo que me quieres decir sobre los accionistas, pero al igual que están haciendo la mayoria de empresas en estos tiempos, han recogido una politica de retencion de clientes, y estamos hablando de miniaturas, un hobby que por desgracia habiendo otras actividades lúdicas mas accesibles y populares (videojuegos, juegos de cartas, etc), deberian replantear el rumbo de GW, ¿a que me refiero con ello? Se puede tener contento a los inversores y a la vez contento a un gran cantidad de tus consumidores, este equilibrio funciona en cientos de empresas que se mean en la cara de GW y sus acciones moviendo el capital anual de Games Workshop en solo una semana. Cuando hay un completo desequilibrio de una parte u otra las cosas empiezan a fallar.

      Con lo de comprar todo de golpe me refería exactamente a lo que has explicado, junto a mis amigos vi crecer mi ejercito y los suyos, así como nuestra experiencia y encontrarnos con situaciones nuevas en cada partida. Como bien dices, actualmente parece que si no entras con los puntos random de cada edición (2500 en warhammer y 1850 en warhammer 40.000) pareces que eres un desgraciado, cuando creo que la mayor magia de todo esto es exactamente eso, ir ampliando al gusto tu ejercito y verlo crecer poco a poco. Visto así la situación actual me hace sentir que el hobby "GW" es un producto prefabricado, donde la palabra "hobby" baila por en medio solo para no desilusionar mas a viejos nostalgicos y agarrar a jovenes ilusionados.

      Y te doy toda la razón, el juego muere el dia que decidas que muera, no el dia que la empresa muera. Pena que no todo el mundo lo vea así...(si no preguntale a los jugadores de Confrontation).

      Eliminar
  2. Te podemos citar?

    Una gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wenas chicos, eso ni se pregunta ;) estais autorizados como siempre XD

      Eliminar
  3. Suscribo al 90% todo lo que has dicho. yo también tengo claro desde hace mucho tiempo que GW es una empresa y vela por sus intereses (o sea su pasta). No estoy de acuerdo con su política de ventas y subidas de precio, pero por el momento parece que a ellos les funciona, así que ¿para que van a cambiar? Yo también he visto crecer mis ejercitos poco a poco y ahora tengo casí de todo para plantar en la mesa (excepto las últimas novedades), pero aunque cuesten un pastón me puedo permitir el lujo de añadirlas poco a poco a mi colección. EL problema de ahora es que los nuevos jugadores no tienen paciencia, quieren el ejercito mejor a la de ya, y eso es algo que pocas economias se puedan permitir.
    Un saludo y gran entrada.

    ResponderEliminar
  4. Lo de que es una gran empresa no se nos olvida... Lo que no acabo de entender es que muchos aficionados sigan apoyando con sus compras estas políticas...:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, como se suele decir, estamos en crisis los que no tenemos dinero, los que lo tienen no les afecta la crisis XD yo daba clases de pintura de minis a niños de 10-12 años y tenía uno que su colección era un baneblade, un falcon, galrauch de los guerreros del caos, oshova y 4-5 personajes de 17€ de ejercitos distintos... niño con papis con pasta y nadie que le aconsejara, pues luego claro, no podía jugar ni escaramuzas mientras que sus colegas "pobres" jugaban con sus dos escuadras de 5 marines y su capellan...

      Eliminar
  5. Gran post, con muchísima razón y con muchos temas.

    Respecto a GW, al final es un poco de microeconomía. GW es o se comporta casi como un monopolio y fija el precio de sus productos para maximizar su beneficio. No pretende ni maximizar jugadores/difusión (como podría ser una empresa emergente o de reciente implantación en un mercado), ni ventas (que podría ser el objetivo de una empresa con poco margen sobre sus costes) ni nada por el estilo.

    El problema es que están situando sus precios muy cercanos al máximo del "excedente del consumidor" (hasta dónde estás dispuesto a pagar antes de quedarte sin ese bien).

    ResponderEliminar